EL BALUARTE
BIENVENIDAS AL GRUPO EL BALUARTE. ESTE SITIO SE HA CREADO PARA AQUELLAS MUJERES QUE HAN SUPERADO O ESTÁN EN TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA, CON LA SOLA INTENCIÓN DE PRESTAR AYUDA Y COMPARTIR EXPERIENCIAS.
HAY DIVERSAS CHARLAS EN LAS QUE INTENTAREMOS COMPARTIR NUESTRO DÍA A DÍA COMO PARTE LÚDICA Y OTRAS PARTES QUE SERÁN ALGO MÁS SERIAS Y RELATIVAS A LA ENFERMEDAD.
LA POSITIVIDAD Y EL BUEN HUMOR VAN A FORMAR PARTE DEL 50% DE LA CURACIÓN. ¡¡¡¡ADELANTE POR LOS SUEÑOS QUE AUN NOS QUEDAN!!!!.
EL BALUARTE
BIENVENIDAS AL GRUPO EL BALUARTE. ESTE SITIO SE HA CREADO PARA AQUELLAS MUJERES QUE HAN SUPERADO O ESTÁN EN TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA, CON LA SOLA INTENCIÓN DE PRESTAR AYUDA Y COMPARTIR EXPERIENCIAS.
HAY DIVERSAS CHARLAS EN LAS QUE INTENTAREMOS COMPARTIR NUESTRO DÍA A DÍA COMO PARTE LÚDICA Y OTRAS PARTES QUE SERÁN ALGO MÁS SERIAS Y RELATIVAS A LA ENFERMEDAD.
LA POSITIVIDAD Y EL BUEN HUMOR VAN A FORMAR PARTE DEL 50% DE LA CURACIÓN. ¡¡¡¡ADELANTE POR LOS SUEÑOS QUE AUN NOS QUEDAN!!!!.
EL BALUARTE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


UNIDAS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarseRadio del foro
* LAS MAS GRANDES TRISTEZAS DEL CORAZON SOLO DESAPARECEN CUANDO DECIDIMOS VOLVER A SONREIR. 


 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

Ir abajo 
+5
lulu
aida
sonia
kim
Teresa
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyLun Feb 08, 2010 10:51 am

Traducido del inglés: lunes, 25 de enero, 2010

Por Julie Steenhuysen
CHICAGO (Reuters) - Una anormalidad encontrada en dos genes puede restar efectividad a una clase común de fármacos para quimioterapia usados para tratar el cáncer de mama, dijeron investigadores estadounidenses, en un hallazgo que podría ayudar a los médicos a mejorar los tratamientos.
Los expertos dijeron que los cambios detectados en una pequeña región del cromosoma 8q hicieron que los tumores resistieran a los efectos de un fármaco llamado antraciclina, pero no a otros tipos de medicinas aplicadas en la quimioterapia.
"Esto es útil porque ayuda a seleccionar quién podría ser resistente a la antraciclina", dijo la doctora Andrea Richardson, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, cuyo estudio apareció en la revista médica Nature Medicine.
Richardson dijo en una entrevista telefónica que el nuevo descubrimiento puede ayudar a guiar la terapia de un modo más personalizado, en base al tumor de cada paciente.
"Por eso es estimulante", señaló.
Actualmente los médicos analizan ciertos genes para detectar si el cáncer de pecho de una mujer es sensible al estrógeno, lo que la convierte en candidata para tomar fármacos bloqueadores de hormonas como el tamoxifeno.
Las pacientes cuyos tumores generan una proteína llamada HER-2, que puede incentivar el crecimiento del cáncer, a menudo son tratadas con Herceptin, o trastuzumab, un medicamento desarrollado por Genentech, ahora una unidad del grupo Roche Holding AG.
El mes pasado, un estudio presentado en Estados Unidos reveló que un test de genes llamado Oncotype DX, realizado por Genomic Health Inc, ayudó a identificar qué mujeres no tenían probabilidad de beneficiarse con la quimioterapia.
FARMACOS MAS EFECTIVOS
Pero Richardson dijo que no existen test para ayudar a los médicos a descifrar cuál es el mejor fármaco quimioterapéutico para usar después de la cirugía.
"Con el cáncer de mama, la mayoría de las pacientes recibe dos o tres tipos de quimioterapia y todas son sometidas básicamente a lo mismo", sostuvo.
"Esos fármacos tienen sus propias toxicidades. Sería muy bueno evitar dar algo que va a ser tóxico y poco efectivo", explicó la investigadora.
Para el estudio, Richardson, su colega Zhigang Charles Wang y otros analizaron el ADN de muestras de tumores mamarios extraídas de 85 pacientes antes de ser sometidas a quimioterapia.
En los tumores que resultaron ser resistentes al fármaco, el equipo encontró una región en el cromosoma 8 que tenía varias copias extra o ampliadas de extensiones de ADN.
Cuando dos genes en esta región, llamados LAPTM4B y YWHAZ, tenían demasiada actividad, los tumores resistían a la antraciclina.
Los test de células realizados en laboratorio confirmaron el resultado
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
kim

kim


Mensajes : 109
Fecha de inscripción : 26/01/2010
Localización : Paris

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyLun Feb 08, 2010 12:08 pm

Muy interesante, gracias ÚLTIMAS NOTICIAS 999838
Volver arriba Ir abajo
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyMar Mar 02, 2010 6:26 am

Traducido del inglés: viernes, 12 de febrero, 2010


JUEVES, 11 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Una hormona responsable de la producción de leche bloquea un gen que hace que el cáncer de mama sea más agresivo, de acuerdo con una nueva investigación realizada por científicos estadounidenses.

El descubrimiento, afirman, podría conducir a mejores pruebas diagnósticas para el cáncer de mama y nuevos tratamientos para la enfermedad.

Los investigadores encontraron que la hormona prolactina, que normalmente estimula el desarrollo de la mama y la producción de leche, reduce los niveles de un oncogén llamado BCL6. Estudios previos habían demostrado que el BCL6 desempeña un papel en el cáncer de mama poco diferenciado. Las mujeres que desarrollan este tipo de cáncer de mama tienen un mal pronóstico.

En gran medida, el papel de la prolactina en el cáncer de mama se lleva a cabo a través de la vía de una proteína llamada Stat5, explicaron los investigadores, y la desactivación de la Stat5 se relaciona con un cáncer de mama poco diferenciado.

"Encontramos que la prolactina bloquea la expresión de la proteína BCL6, y que la Stat5a, pero no la variación muy similar Stat5b, está implicada en este proceso como mediador de la prolactina", explicó en un comunicado de prensa de la universidad el Dr. Hallgeir Rui, profesor de biología del cáncer y oncología médica de la Facultad de medicina Jefferson de la Universidad Thomas Jefferson.

"Creemos que la prolactina desempeña un papel importante en la prevención de los cánceres de mama agresivos y que existe una conexión entre la pérdida de Stat5 y el incremento de BCL6 en hacer que un cáncer de mama sea más agresivo", señaló Rui.

Su equipo de investigación encontró que la conexión se mantenía en varias líneas celulares de cáncer de mama distintas cultivadas en laboratorio, así como en las de ratones y muestras de cáncer de mama en humanos.

El estudio fue publicado en línea el 2 de febrero en Cancer Research.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: Thomas Jefferson University, news release, Feb. 3, 2010

HealthDay
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptySáb Mar 06, 2010 10:20 am

viernes 5 de marzo de 2010
Las pacientes de cáncer de mama demandan mejores recursos sanitarios

El linfedema es una de las principales secuelas del cáncer de mama, una realidad que afecta a una de cuatro mujeres como consecuencia de la cirugía para extirpar el tumor. También denominado edema linfático, este trastorno consiste en una hinchazón del brazo provocada por alteraciones en el sistema linfático y supone una importante limitación física en el desarrollo de determinadas actividades cotidianas. "En algunas ocasiones en el plano personal, acciones tan triviales como vestirse, ducharse o peinarse pueden representar todo un reto en las pacientes que, con frecuencia, llegan a depender de terceras personas", explica María Antonia Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).
En el ámbito laboral, las mujeres afectadas se enfrentan a otras muchas dificultades como consecuencia de los cambios físicos que sufren: problemas para reincorporarse al trabajo y continuar desempeñando sus funciones, así como menores opciones de promoción profesional. Estos y otros obstáculos derivan, en ocasiones, en la baja voluntaria, la jubilación anticipada o el despido. Por eso, en el Día Internacional de la Mujer, FECMA reivindica más atención y sensibilidad a las empresas y a las administraciones para atender y solucionar estos problemas. "Como mujeres trabajadoras, empresarias, empleadas, profesionales y funcionarias solicitamos medidas para cambiar esta realidad favoreciendo un clima laboral sensible a la actual situación de las afectadas que, en ocasiones, se puede solucionar simplemente ubicando a la afectada de forma temporal en un nuevo departamento o asignándole nuevas responsabilidades que no requieran de esfuerzos físicos", comenta su presidenta.

--La otra cara del linfedema
La prevención y el tratamiento del linfedema deben constituir una prioridad en las Unidades de Patología de la Mama del Sistema Nacional de Salud, reivindica FECMA en este día para dar solución a este problema. En este sentido, la Federación insta a que se implante de forma generalizada la prueba del "ganglio centinela" en todos los centros asistenciales como un paso indispensable para prevenir la aparición del linfedema.
Esta técnica consiste en analizar un único ganglio axilar que será el que determine si puede haber o no otros afectados. De esta forma, se evita extirpar de manera indiscriminada los ganglios de la zona y, por tanto, las secuelas. Como parte de este proceso asistencial, María Antonia Gimón señala que "el tratamiento rehabilitador de manera precoz y continuada deba constituir una prioridad en las pacientes a fin de garantizar una mejora en su calidad de vida".

--Soporte psicológico

Junto a la rehabilitación cuando existe un linfedema, la otra gran necesidad de las afectadas es el apoyo psicológico. "Frustración, sensación de dependencia, baja autoestima son sólo algunas de las muchas emociones encontradas en las pacientes como consecuencia de todos los procesos a los que se enfrentan y los cambios que van sufriendo en su imagen", explica Gimón.
Por ello, la Federación Española de Cáncer de Mama demanda un servicio de atención psicológica desde el momento en que se comunica el diagnóstico del cáncer de mama y a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. "La mayoría de las afectadas tienen una percepción de que el núcleo básico de apoyo durante todo el proceso son ellas mismas ya que, de forma generalizada, comparten el sentimiento de que su entorno no les entiende y que sólo pueden hacerlo las personas que pasan por la misma experiencia. Como mujeres que sobrevivimos a la enfermedad compartimos afectos y experiencias", explica la presidenta. En este sentido, las asociaciones de pacientes cumplen también un papel esencial como grupos de autoayuda.
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyDom Mar 07, 2010 6:56 am

MARTES, 23 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores estadounidenses aseguran que las evaluaciones anuales con mamografía e IRM parecen ser una manera rentable de mejorar la esperanza de vida de las mujeres en alto riesgo de cáncer de mama.

En el estudio, la Dra. Janie Lee, radióloga del Hospital General de Massachusetts de Boston y sus colegas usaron modelos estadísticos para comparar los costos y los beneficios de la mamografía por sí sola, de las IRM por sí solas y de ambos procedimientos combinados en un grupo hipotético de mujeres de 25 años de edad que tenían mutaciones BRCA1, que significativamente aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

La evaluación anual por IRM únicamente proporcionó 49.6 años de vida ajustados por calidad (AVAC) a un costo de $108,641, mientras que la mamografía anual por sí sola proporcionó 44.6 AVAC a un costo de $100,336. La evaluación combinada de IRM y mamografía proporcionó 49.62 AVAC a un costo de $110,973, según el informe que aparece en la edición de marzo de la revista Radiology.

Los investigadores calcularon que agregar IRM anual a las evaluaciones anuales de mamografía costaba $69,125 por cada AVAC obtenido. Los umbrales citados comúnmente para intervenciones rentables se encuentran entre $50,000 y $100,000 por AVAC, anotó Lee en un comunicado de prensa de la Sociedad Radiológica de América del Norte.

El estudio también halló que la evaluación anual combinada fue mejor para detectar los cánceres de mama de etapa inicial y para reducir las muertes por cáncer de mama. La rentabilidad de la evaluación combinada mejoró a medida que el riesgo de cáncer de ama aumentó.

"Para las mujeres con el riesgo más alto de cáncer de mama, usar tanto las IRM como las mamografías para evaluar probablemente reducirá sus probabilidades de morir de cáncer de mama y les ayudará a vivir vidas más largas y saludables", aseguró Lee en el comunicado de prensa.

Los hallazgos del estudio corroboran las recomendaciones actuales de evaluación de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Feb. 23, 2010
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyMiér Mar 10, 2010 5:56 pm

Domingo 7 de marzo de 2010
OSNA,nuevo sistema para dectectar el cáncer de mama



ÚLTIMAS NOTICIAS Cancerde-mamaEn el Hospital de Ciudad Real utilizan un nuevo sistema para detectar el cáncer de mama. Se trata de un sistema automatizado para la detección intraoperatoria de metástasis en el ganglio centinela, utilizando técnicas de biología molecular, analiza el ganglio completo de una manera fácil automatizada y precisa, eliminando la necesidad de realizar un estudio postoperatorio.

Anteriormente se llamaba al paciente para realizarle una biopsia en la que se extraía el ganglio centinela para su análisis posterior en el servicio de Anatomía Patológica. y a los quince días se comunicaba el resultado, comprobando que si el ganglio centinela no estaba afectado, se terminaba el proceso, pero si estaba afectado se debía proceder a retirar quirúrgicamente toda la cadena linfática.

Ahora, con esta técnica OSNA, en treinta minutos y con una única intervención, se obtiene el resultado definitivo y, por lo tanto, el cirujano conoce si el tumor está muy extendido o solo tiene afectación local.Si hay metástasis en los ganglios linfáticos, es signo de que la enfermedad está más avanzada.Para realizar esta nueva técnica intervienen distintos servicios del Hospital General de Ciudad Real, entre ellos el de Cirugía, Anatomía Patológica, Ginecología, así como Medicina Nuclear y Radiología.
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyMiér Mar 17, 2010 8:19 am

martes 16 de marzo de 2010


La profilaxis del linfedema, un reto en cáncer de mama



ÚLTIMAS NOTICIAS 2-23108466_1
María Jesús Pla (1 de 2)
María Jesús Pla, del Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge. (Rafa M. Marin)

Diariomedico.com
ESPAÑA
BELLVITGE-ICO ESTÁ PROBANDO UNA TÉCNICA DE DIFERENCIACIÓN DE LOS GANGLIOS
La profilaxis del linfedema, un reto en cáncer de mama
El linfedema es una de las principales secuelas del tratamiento de cáncer de mama, que actualmente se puede prevenir en muchos casos con técnicas como la del ganglio centinela. El hospital de Bellvitge está probando una nueva alternativa para mejorar la profilaxis.


Karla Islas Pieck. Barcelona. - Martes, 16 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Una de las complicaciones más importantes del tratamiento del cáncer de mama es el linfedema, por lo que su prevención es uno de los retos en este campo, según ha quedado de manifiesto en el III Curso de Cirugía del Cáncer de Mama denominado Estética, control de la enfermedad e incremento de la supervivencia: un reto conjunto, organizado por el Hospital Universitario de Bellvitge, de Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

La Unidad Funcional de Mama de este hospital catalán y el Instituto Calatán de Oncología (ICO) están participando en el desarrollo y validación de una nueva técnica de diferenciación de los ganglios linfáticos que permite distinguir entre el drenaje de la mama y el del brazo con el objetivo de preservar la función de la zona que no está afectada y evitar el desarrollo de linfedema.

Esto se suma a otras estrategias, como la técnica del ganglio centinela, para reducir el riesgo de esta secuela.La directora de la jornada científica, María Jesús Pla, del Servicio de Ginecología de Bellvitge, ha explicado a Diario Médico que esta técnica, que se encuentra en fase experimental, emplea medios de contraste para diferenciar los nódulos linfáticos y, de confirmarse su utilidad, podría minimizar el riesgo de linfedema secundario al tratamiento del cáncer de mama.

Supermicrocirugía
Actualmente el único tratamiento que es eficaz para conseguir la remisión completa del linfedema es la anastomosis para enlazar los vasos linfáticos superficiales con las venas subdérmicas de la extremidad afectada por medio de supermicrocirugía, una técnica desarrollada por el cirujano japonés Isao Koshima, que ha estado recientemente en Barcelona (ver DM del 4-III-2010).

Esta técnica, que aún está muy poco extendida en España, se realiza desde hace unos cuatro años en el hospital de Bellvitge, uno de los pocos en Europa que la realizan, junto con el equipo de Jaume Masià, director del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de San Pablo y el Hospital del Mar, de Barcelona, en colaboración con la Clínica Planas.

Guadalupe González, del Servicio de Cirugía Plástica de Bellvitge, que dirige Josep María Serra, ha comentado que la cirugía oncoplástica, que permite la mastectomía y la reconstrucción de la mama con tejido autólogo en la misma intervención, está ofreciendo muy buenos resultados, ya que ha demostrado una supervivencia comparable a la de las intervenciones clásicas, pero con una mejora considerable sobre el impacto piscológico en las pacientes.

Actualmente este centro realiza dicho tipo de cirugía en prácticamente todas las pacientes con cáncer de mama, con la excepción de las que presentan carcinoma inflamatorio.

LA UNIDAD DE EXCELENCIA CUMPLE VEINTE AÑOS

La Unidad Funcional de Mama del Hospital de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha celebrado su XX aniversario. Se trata de una de las unidades de referencia más antiguas de España y la que concentra el mayor volumen de pacientes en Cataluña. Desde su creación han tratado a más de 6.000 mujeres y el índice de supervivencia a los diez años se sitúa en el 80 por ciento.

Este centro realiza más de 1.000 primeras visitas anuales, de las cuales se confirma un cáncer en unas 460. En el 75 por ciento de los casos se consigue evitar la mastectomía radical y en prácticamente todas las pacientes se realiza la reconstrucción mamaria en el mismo acto operatorio, salvo contraindicación médica.

La mortalidad asociada a esta enfermedad es cada vez más baja y, además, se reduce cerca de un 2,5 por ciento anual gracias al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento, como la introducción de los anticuerpos monoclonales o inhibidores de la aromatasa.

En esta unidad se han realizado diversos ensayos clínicos con terapias innovadoras.
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyDom Mar 21, 2010 10:29 am

viernes 19 de marzo de 2010


Desarrolla UAM hardware para detectar cáncer de mama



Científicos adscritos al Centro Nacional de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica desarrollaron un programa para detectar este tipo de cáncer por medio de la imagenología por resonancia magnética.

Científicos adscritos al Centro Nacional de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica, ubicado en la UAM, desarrollan un hardware para detectar el cáncer de mama por medio de la imagenología por resonancia magnética.

Alfredo Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la institución educativa, indicó que para abatir los índices de la enfermedad –que mata a más de tres mil mexicanas cada año– se requiere del mejoramiento paulatino de la tecnología destinada a la obtención de diagnósticos tempranos y acertados.

Mencionó que con ese objetivo expertos de esa casa de estudios trabajan en una estructura o arreglo de antenas para la obtención de imágenes de mama que –mediante un método no invasivo ni dañino– hagan factible un análisis "lo más certero posible".

Un arreglo de antenas para ese tipo de dictamen consiste en una estructura circular, cuadrada o elíptica capaz de adaptarse y acercarse a la mama, generando un campo magnético uniforme e intenso.

Con ello se logran imágenes de mejor calidad respecto a las que proporciona la tecnología actual, es decir la tomografía axial computarizada y el ultrasonido.

"Pretendemos que dicho análisis pueda realizarse en edades tempranas, en forma tal que las mujeres propensas a desarrollar la enfermedad reciban tratamiento adecuado y oportuno", abundó Rodríguez González.

El especialista hizo énfasis en que se registra un aumento de los casos de cáncer de mama en jóvenes, lo que "nos obliga a hacer estudios minuciosos de las características morfológicas y fisiológicas, e incluso de la dieta alimenticia" de las mexicanas.

Puntualizó que la intención es diseñar antenas que además de registrar mejor desempeño respecto de los sistemas ya existentes se ajusten a las condiciones morfológicas y fisiológicas de las mujeres del país, considerando que poseen talle y tórax más pequeños que los de las europeas o las estadunidenses.
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyLun Mar 22, 2010 11:26 am

Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyJue Mar 25, 2010 8:37 pm

Los analgésicos podrían reducir el cáncer de mama y ovario

Los analgésicos podrían reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario, según sugiere un estudio del Hospital de Brigham y las Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention'.
Europa Press , MADRID | hace 3 minutos | Comenta | Votar
positivo negativo + 0 - 0 | Imprimir La investigación muestra que las mujeres postmenopáusicas que toman de forma regular aspirina y otros analgésicos tienen menores niveles de estrógenos, lo que podría contribuir a un menor riesgo de cáncer de mama u ovario.

Según explica Margaret A. Gates, responsable del estudio, "observamos algunas asociaciones inversas significativas entre las concentraciones de varios estrógenos y el uso de aspirinas, aspirinas y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y todos los analgésicos combinados".

Los resultados sugieren que entre las mujeres postmenopáusicas, las consumidoras habituales de aspirina y otros analgésicos podrían tener menores niveles de estrógenos que las no consumidoras.

Los investigadores examinaron la asociación entre el consumo de aspirinas (AINE) y acetaminófenos y concentraciones de estrógenos y andrógenos entre 740 mujeres postmenopáusicas que participaban en el Estudio de Salud de Enfermeras. La frecuencia de uso de todos los analgésicos estaba asociada inversamente con el estradiol, el estradiol libre, el sulfato de estrona y la tasa de estradiol-testosterona.

Los niveles medios de estradiol eran un 10,5 por ciento inferiores entre las mujeres que consumían de forma habitual aspirinas o AINE. De forma similar, los niveles de estradiol libres eran un 10,6 por ciento más bajos y los de sulfato de estrona eran 11,1 por ciento más bajos entre los consumidores de aspirina y otros AINE. Entre los consumidores habituales de cualquier analgésico, los niveles de estas hormonas eran del 15,2, 12,9 y 12,6 por ciento más bajos, respectivamente.

Gates señala que se necesitan confirmar estos resultados y determinar si la disminución en los niveles hormonales se traduce en un menor riesgo de cáncer de mama u ovario. Si se confirma la asociación inversa entre el uso de analgésicos y el riesgo de estos cánceres, la investigación actual tendrá importantes implicaciones para la salud pública.

"Aunque los riesgos y beneficios globales necesitarían ser sopesados, los analgésicos podrían implementarse como quimiopreventivos y podrían disminuir el riesgo de varios cánceres", concluye Gates.
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyMar Mar 30, 2010 7:53 am

El embarazo en mujeres con cáncer de mama aumenta las posibilidades de supervivencia



ÚLTIMAS NOTICIAS Cancer_mama_embarazo-500x373

Según un estudio realizado por expertos del Instituto Jules Bordet de Bélgica, el embarazo en mujeres con cáncer de mama aumenta las posibilidades de supervivencia en un 42%, en comparación con las mujeres que no sufren la enfermedad. La conclusión se basa en el estudio realizado conjuntamente con expertos italianos tomando como muestra un grupo de 1.417 mujeres con cáncer de mama y embarazadas, y un grupo de 18.059 mujeres no embarazadas que sufrían la enfermedad.

Según los expertos, este es un argumento de peso que desmorona la creencia que con cáncer de mamá no se debería concebir, dado que los resultados muestran un incremento significativo de las expectativas de vida. Sin embargo, quisiéramos destacar la investigación realizada por especialistas del Centro del Cáncer Fox Chase (Estados Unidos) en la que se concluía que un exceso de la sustancia inhibidora de Müllerian en el embarazo, aumentaría el riesgo de sufrir cáncer de mamá.

Según los expertos estadounidenses, la hormona antimulleriana, sustancia implicada en la diferenciación sexual de los bebés, estaría relacionada con el cáncer de mama, por tanto, si una mujer con cáncer de mama concibe un bebé, podría darse el caso de que la enfermedad se agravase. De todos modos los investigadores estadounidenses apuntaban que sería necesario realizar nuevos estudios para determinar dicha relación, pero la posibilidad existe.

El estudio belga apunta que sus resultados son un sólido argumento para que las mujeres con cáncer de mama conciban, sin embargo, sería interesante esperar a nuevos estudios que certificaran los resultados y tuvieran en cuenta estudios como el realizado por el Centro del Cáncer Fox Chase, antes de aseverar la viabilidad de la concepción con cáncer de mama. Por el momento se sigue profundizando en los resultados y los expertos tratan de afinar un poco más los efectos mencionados determinando el momento más seguro y adecuado de concebir sufriendo la enfermedad.

Para los expertos, el descubrimiento permitirá mejorar la calidad de vida de muchas mujeres jóvenes a las que sus médicos aconsejarán la concepción para mejorar las expectativas de vida. Para los investigadores, la gestación parece tener un efecto protector en las pacientes con cáncer, algo que contrasta claramente con el exceso de sustancia inhibidora de Müllerian en el embarazo y su relación con la aparición del cáncer de mama.
Lo dicho, será preferible esperar a nuevas investigaciones que certifiquen los resultados, no es la primera vez que una investigación termina siendo refutada por otra.
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyMar Abr 06, 2010 6:32 am

Cáncer de mama: prueban una terapia menos invasiva


10:41|Luego de extraer un tumor, se reducirían las sesiones de rayos de cinco a sólo una. Es una investigación de médicos británicos.





Después de extraer un tumor de mama, en casos en que el cáncer no está en fase avanzada, deben realizarse sesiones de radioterapia para matar las células cancerígenas que puedan quedar. Actualmente, las pacientes se someten a cinco sesiones que duran unas seis semanas después de la intervención quirúrgica. Pero médicos del University College de Londres están probando un nuevo tratamiento que podría reducir el tratamiento a una sola sesión.

El procedimiento consiste en la introducción de un aparato esférico, del tamaño de una canica, en la zona donde estaba el tumor, a través de la incisión creada durante la operación y mientras el paciente aún está bajo los efectos de la anestesia. El aparato irradia una dosis constante de rayos X alrededor del lecho tumoral.

Según informó ayer el diario The Times, los resultados de esta prueba, que ha llevado diez años, serán presentados en la conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago (EE. UU.), en junio próximo.

Los investigadores esperan mostrar que el tratamiento es seguro y efectivo como las sesiones convencionales de radioterapia. Hasta la fecha, en la fase número 3 de las pruebas clínicas, han participado 77 pacientes en el Reino Unido, Alemania y Australia.

De estas mujeres, sólo dos -de una edad promedio de 66 años- volvieron a tener cáncer de mama en el mismo lugar.

El oncólogo Michael Baum, al frente del trabajo, manifestó su optimismo sobre este tratamiento, ya que permitiría a los pacientes pasar después de la única sesión de rayos a las terapias con fármacos, quimioterapia u hormonales.

Según Baum, el aparato utilizado se denomina Intrabeam y es fabricado por la Corporación Karl Zeiss de Alemania. "La razón -dijo- por la que la radioterapia convencional es utilizada un largo periodo de tiempo es porque todo el pecho es tratado ante el temor de una reaparición en otra parte del pecho", dijo. Y agregó que "en la gran mayoría de las reapariciones, en torno a un 90 por ciento se da en el lugar donde estaba antes el tumor".

Según las estadísticas, una de cada ocho mujeres corre riesgo de padecer cáncer de mama. La detección precoz mediante el autoexamen mamario (ver infografía) es una herramienta eficaz para descubrirlo y combatirlo
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyDom Abr 11, 2010 6:05 am

Jóvenes y Cáncer de Mama se Asocia a Mutación Genética
Publicado por Luz Karime Jiménez Jaimes en 6:48:00 PM martes 6 de abril de 2010



Al parecer la juventud es un factor de riesgo en mujeres que han desarrollado cáncer de mama, en la medida en que la edad es asociada a una mutación genética que aumenta la probabilidad de recaídas en pacientes oncológicas, o por decirlo de otra manera, en que éstas desarrollen tumores en el otro seno.


Según divulgó la Clinical of Oncology en los últimos días, un estudio revelo que las mujeres que han padecido de cáncer de mama antes de los 55 años de edad, tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar nuevamente tumores en sus mamas, durante los siguientes 10 años.


Así mismo, revelan que las mujeres entre más jóvenes parecen aumentar la probabilidad de tenga la mutación genética responsable de la recaída. Esta fue una de las conclusiones más importantes del estudio, donde los resultados evidenciaron.


Según Kathleen Malone, principal autora del estudio del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle: "En las pacientes más jóvenes de nuestro estudio -aquellas a las que se diagnosticó el primer cáncer antes de los 35- descubrimos que el 16% de quienes sufren un tumor en un seno y el 54% de las que desarrollaron tumores en ambos senos tenían una mutación".


La mutación genética al parecer es heredada tan solo por el 5% de las pacientes con cáncer de seno tienen la mutación genética heredada susceptible de causar cáncer de mama, conocida como BRCA1 o BRCA2, según confirman diferentes medios de comunicación masiva como el diario EL UNIVERSO de Ecuador, y el GRUPO RPP de noticias de Perú.
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyLun Abr 19, 2010 8:33 pm

CÁNCER DE MAMA
Cuatro genomas para entender las metástasis

Un estudio identifica los genes relacionados con el proceso de metastatización
Las mutaciones implicadas en el proceso ya están presentes en el tumor primario
Los hallazgos han sido posibles gracias a una paciente que murió al año de su diagnóstico

Actualizado miércoles 14/04/2010 20:04 (CET)
CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Es un paso más en el camino hacia el descubrimiento de las bases genéticas del cáncer. Un nuevo enfoque para tratar de avanzar en su cura. La secuenciación del genoma de una paciente, su tumor de mama, una metástasis formada en el cerebro y su tumor implantado en un roedor esbozan un primer escenario de cómo esta enfermedad progresa y se extiende por el organismo.

No es la primera vez que los autores, procedentes de la Universidad de Washington (Estados Unidos), descifran el ADN completo de una persona con cáncer. La novedad está en que la comparación de estos genomas ha permitido identificar las mutaciones presentes en las células malignas y el papel de algunas de ellas en la formación de metástasis.

"Una cuestión clave es si el proceso metastático está dirigido por mutaciones que ocurren después de que las células tumorales lleguen a otras partes del cuerpo o si el tumor primario genera células con un repertorio completo de mutaciones somáticas necesarias para el crecimiento de las metástasis", señalan los autores en las páginas de 'Nature'.

Comparación de los genomas
La elegida para tratar de esclarecer este punto fue una paciente afroamericana de 44 años diagnosticada de un cáncer de mama 'triple negativo' (con receptores hormonales y HER2 negativos), uno de los más agresivos. Dada la agresividad de este tipo de tumor, tras un primer tratamiento con quimioterapia, los médicos comprobaron que mostraba resistencia y le administraron radioterapia. A pesar de los esfuerzos, ocho meses después se le detectó una metástasis en el cerebro y antes de cumplirse el año del diagnóstico, murió.

Con el consentimiento previo, los expertos extrajeron muestras de la mujer, el cáncer y su metástasis con la intención de secuenciar su genoma. Además, antes de iniciar el tratamiento, trasplantaron una pequeña muestra del tumor primario a un roedor, que desarrolló asimismo un tumor cuyo genoma también se analizó. Los cambios genéticos identificados, un total de 48, eran comunes a todas ellas. Sin embargo, al analizar la frecuencia con la que aparecían en cada tejido, descubrieron diferencias llamativas.

De ellas, 20 mutaciones tenían una prevalencia similar en todas las muestras, pero 26 eran mucho más frecuentes tanto en la metástasis como en el tumor del roedor y dos tenían mayor presencia en el tumor primario. Estos hallazgos indican, en primer lugar, que la población celular del cáncer original es "genéticamente heterogénea", explican los investigadores.

El tumor contiene la información para la metástasis
Pero también que las alteraciones genéticas necesarias para la aparición de metástasis ya están presentes en el tumor primario. "Esto quiere decir que un pequeño grupo de células portadoras de un repertorio letal de mutaciones se desprende del tumor, circula por el cuerpo, establece su residencia en otros órganos y crece de forma agresiva", señala Matthew Ellis, profesor de Oncología Médica y coautor del estudio.

Además, el hecho de que la metástasis y el tumor 'trasplantado' al roedor tengan un perfil común de alteraciones genéticas sugiere, por un lado, que ambos procesos son similares, y por otro, que los cambios no tienen nada que ver con el tratamiento (la muestra implantada se extrajo antes de iniciarlo). Además, según los autores, las similitudes observadas indican que estos modelos animales podrían servir para el estudio funcional y terapéutico del cáncer.

Éste es el último de los más de 150 genomas de pacientes oncológicos analizados por este grupo de investigadores. Los resultados ofrecidos insinúan que estos estudios genómicos "deben ser más profundos que los realizados en la actualidad para poder obtener datos significativos acerca de la prevalencia de las mutaciones", señala Joe Gray, del Lawrence Berkeley National Laboratory (EEUU), en un artículo que acompaña al estudio.

"Hemos aprendido algunas lecciones importantes sobre el cáncer a partir de la secuenciación del genoma de los pacientes y sus tumores pero se trata claramente de la punta del iceberg", subraya otro de los autores, Richard Wilson, director de El Centro del Genoma de la citada universidad. "Al progresar, estaremos comparando los genomas de tumores de varias personas con el mismo tipo de cáncer para dar con las alteraciones genéticas comunes. Esta interpretación ayudará al desarrollo de nuevas formas de diagnóstico y tratamiento", concluye.
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyJue Abr 22, 2010 7:34 pm

Unas 6.500 mujeres correrán el domingo contra el cáncer de mama

Unas 6.500 mujeres participarán el próximo domingo, 25 de abril, en la sexta edición de la Carrera de la Mujer que vuelve a su cita valenciana en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, según informó la organización en un comunicado.
EUROPA PRESS. 22.04.2010La competición, que va dirigida a todas aquellas mujeres que quieran colaborar en la lucha contra el cáncer de mama apoyando a la Asociación Española contra el Cáncer, tendrá lugar el domingo con salida de El Corte Inglés de Nuevo Centro. Año tras año aumenta la participación en esta carrera solidaria que tiene como lema 'Nunca estarás sola contra el cáncer'.

El pistoletazo de salida se dará a las 10.00 horas del domingo desde El Corte Inglés de Nuevo Centro con la tradicional traca que anuncia el inicio de la marcha. La carrera discurrirá por la Avenida Pío XII hasta la calle Joaquín Ballester, para volver hacia el río por la calle Ricardo Micó.

A partir de ahí, las corredoras descenderán al antiguo cauce del río Turia para seguir hasta el puente de San José, donde se dará la vuelta para regresar en dirección oeste cruzando por debajo el puente de Ademuz y el de Campanar. La meta estará instalada en las pistas de atletismo del cauce, y hasta allí deberán continuar las corredoras para dar por finalizada la carrera, que cuenta con una distancia de cinco kilómetros.

En la Carrera de la Mujer Contra el Cáncer participan tanto corredoras de primer nivel como "jóvenes" octogenarias que se plantean la carrera como un agradable paseo en buena compañía. También es muy frecuente ver en la Carrera de la Mujer a mamás llevando a sus hijos en el carrito o con ellos de la mano. Al término de la prueba se llevará a cabo un festival de aeróbic con los mejores profesores y monitores de España.
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyJue Abr 22, 2010 8:02 pm

El Parlamento Europeo (PE) ha pedido a los estados miembros de la Unión Europea (UE) que promuevan las mamografías a nivel nacional como método de prevención del cáncer de mama


ÚLTIMAS NOTICIAS Mamografia--647x231
En una declaración escrita firmada por 381 diputados, la Eurocámara solicita a los países más esfuerzos para avanzar en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, una enfermedad que constituye la primera causa de muerte de las europeas de entre 35 y 59 años. En concreto, sugiere que se promueva a nivel nacional la realización de mamografías entre las mujeres en edades de riesgo como método de prevención, "lo que permitiría reducir el número de fallecimientos en el citado grupo de población hasta un 35%", según el texto adoptado por la Eurocámara.
El PE también pide a la Comisión Europea (CE) que presente cada dos años una evaluación sobre los resultados de esa detección precoz en todos los países de la Unión. También reclama al Ejecutivo comunitario que elabore "estadísticas actualizadas y fiables" sobre la enfermedad, "apoye el desarrollo de registros nacionales de cáncer" y "facilite la financiación" adecuada para todo ello. Además, propone la creación de "unidades multidisciplinares de cáncer de mama para 2016" que permitan el seguimiento apropiado de la enfermedad en cada Estado miembro.
Cada año se diagnostican en la Unión Europea unos 300.000 casos de cáncer de mama, y cerca de 90.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Desde 2002, la UE ha destinado más de 660 millones de euros a la investigación sobre el cáncer y, además de la cantidad anunciada hoy, en los próximos meses prevé otorgar otros 100 millones a proyectos científicos en ese ámbito, según datos recientes del Ejecutivo comunitario.
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyMiér Mayo 26, 2010 8:10 am

Presentación del manual “Siéntete bien” para pacientes que reciben quimioterapia por cáncer de mamaLas náuseas y los vómitos que afectan hasta al 50% de las pacientes que reciben quimioterapia son controlables.
Alrededor del 80% de los casos de cáncer de mama se cura en la actualidad gracias a los avances registrados en el diagnóstico precoz y en el tratamiento frente a esta enfermedad. Sin embargo, la quimioterapia presenta una serie de efectos secundarios, siendo la presencia de náuseas y vómitos los más comunes. Incluso con tratamiento médico profiláctico, su incidencia, puede llegar a ser del 50%.

Sin embargo, existen muchas alternativas para controlarlos, como queda de manifiesto en el libro ‘Siéntete bien’, recientemente presentado ante los medios de comunicación de España, realizado con el auspicio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la participación de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (GEICAM), el Grupo Español de Estudio, Tratamiento y Otras Estrategias Experimentales en Tumores Sólidos (SOLTI), y con la colaboración de MSD.

El Manual
Recoge las cuestiones más frecuentes para prevenir y controlar las náuseas y los vómitos, una de las mayores preocupaciones del paciente que ha recibido un tratamiento de quimioterapia.

Aunque la guía (de fácil manejo, “para leer en la sala de espera”) está escrita por tres especialistas en tumores de mama, sus consejos son extensibles a cualquier otro tumor, han aclarado. Además, como ha señalado la doctora Lluch, pese a los avances en nuevos tratamientos contra el cáncer (con menos efectos secundarios), “todavía nos tenemos que apoyar en la ‘quimio’ en casi todos los casos

Con prólogo de la presidenta de FECMA, Mª Antonia Gimón, está escrito por tres prestigiosas oncólogas: Dra. Ana Lluch (Hospital Clínico de Valencia), Dra. Laura G. Estévez, (Centro Integral Oncológico Clara Campal) y Dra. Montserrat Muñoz, (Hospital Clínic de Barcelona), España.
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyVie Jun 11, 2010 4:13 pm

El Rosell atenderá en menos de siete días a pacientes con cáncer de mama
El hospital establece un protocolo para que los médicos de familia deriven directamente a los cirujanos casos sospechosos de ser malignos

11.06.10 - 02:02 - LA VERDAD | | CARTAGENA.

El Hospital Universitario Santa María del Rosell acaba de un plumazo con posibles listas de espera para atender a mujeres con indicio de sufrir cáncer de mama. La Gerencia del Area Sanitaria 2 ha establecido un nuevo protocolo que permitirá atender en el plazo máximo de una semana a pacientes con patología mamaria altamente sospechosa de ser maligna.
Los médicos de familia de los centros de salud podrán gestionar directamente con la Unidad de Mama del Rosell citas para sus pacientes. Estas accederán directamente a los huecos que se han abierto en las agendas de los cirujanos dos días a la semana, martes y miércoles a partir de las nueve de la mañana, en la consulta de cirugía en la segunda planta del ambulatorio del hospital.
«La colaboración entre los médicos de los centros de salud y el hospital hará posible disminuir los tiempos de espera para la valoración y tratamiento de estos casos y por lo tanto mejorará el pronóstico y la supervivencia de la paciente con un diagnóstico precoz de cáncer de mama», explicó el doctor José Aranda, jefe de sección de Cirugía y responsable de la Unidad de Mama del Hospital del Rosell.
Este circuito se suma a los diferentes programas de prevención y detección temprana que la Consejería de Sanidad tiene en marcha para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. A través de él, el médico de familia de cualquier centro de salud del Área 2 que sospeche de un caso de cáncer de mama emitirá sin intermediarios una hoja de interconsulta al servicio que dirige el doctor Aranda. Una vez valoradas las solicitudes, se citará a la paciente en el plazo máximo de una semana.
Las mujeres que hayan sido atendidas en esa consulta dispondrán de un informe de alta con su valoración y recomendaciones. Además, los facultativos de los centros de salud y los de la Unidad de Mama del Rosell dispondrán de un número de teléfono directo para contactar y resolver cualquier duda.
Cuatro cirujanos generales y dos plásticos atienden la Unidad de Mama del Rosell. El año pasado operaron a 127 nuevas pacientes, una cifra ligeramente inferior a la de 2008, cuando atendieron 130 casos. De ellas, unas 40 mujeres se beneficiaron de las intervenciones de reconstrucción mamaria inmediata (en una misma intervención se extirpa el tumor y se reconstruye el seno).
Este tipo de intervenciones depende de factores como la edad, el grado de extensión del tumor, la complejidad de la reconstrucción y los riesgo de la paciente.
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyLun Jun 21, 2010 11:33 am

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres postmenopáusicas que incorporan a su dieta lignanos, sustancias vegetales similares al estrógeno, tendrían un menor riesgo de desarrollar cáncer mamario.

Una revisión de 21 estudios publicados en los últimos 13 años reveló que las mujeres que más cantidad de lignanos consumían eran un 14 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer de mama que las que menos cantidad consumían. Esto no se observó en las mujeres premenopáusicas.

Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, se suman a las evidencias contradictorias acerca de la relación entre los fitoestrógenos alimentarios y el riesgo de cáncer mamario.

Los fitoestrógenos son compuestos vegetales estructuralmente similares al estrógeno que tienen una función estrogénica y antiestrogénica débil en el organismo.

Algunos estudios habían asociado su alto consumo con un bajo riesgo de desarrollar cáncer mamario, pero otros habían sugerido que esos compuestos potenciarían el crecimiento tumoral o no influirían en el riesgo femenino de desarrollar la enfermedad.

Los lignanos son uno de los tres tipos principales de fitoestrógenos. El nuevo estudio se concentró en los lignanos, en parte porque son el principal fitoestrógeno de la típica dieta occidental.

Las semillas de lino y el sésamo son especialmente ricas en lignanos, que se encuentran también en los granos integrales, los frutos rojos, y otras frutas y verduras como el brócoli y el té verde.

El equipo de la doctora Jenny Chang-Claude, del German Cancer Research Center, en Heidelberg, Alemania, combinó los resultados de 21 estudios.

Los autores no hallaron una correlación entre el consumo de lignanos de las mujeres y el riesgo de desarrollar cáncer mamario. Pero, al dividirlas según la etapa de la menopausia, hallaron que un consumo elevado estaba asociado con un menor riesgo de desarrollar cáncer mamario.

En un estudio sobre casi 60.000 mujeres postmenopáusicas en Francia, por ejemplo, un cuarto de las participantes que más lignanos consumían eran un 17 por ciento menos propensas a desarrollar el cáncer durante el estudio, en comparación con el cuarto que menos consumían.

El cáncer de mama es el más común en la población femenina mundial y representa al 16 por ciento de todos los cánceres femeninos. La enfermedad causa 519.000 muertes por año en el mundo.

Los investigadores del estudio francés consideraron varios otros factores de riesgo de la enfermedad, como la edad, los antecedentes familiares del cáncer, el peso y la exposición a los estrógenos a través de los anticonceptivos o la terapia de reemplazo hormonal.

La relación entre el consumo de lignanos y el riesgo de desarrollar cáncer mamario se mantuvo.

Aun así, los resultados de la revisión sólo prueban una relación entre el alto consumo de lignanos y el bajo riesgo de desarrollar cáncer, pero no que esos compuestos confieran la protección.

Los estudios revisados tuvieron algunas limitaciones, por ejemplo, que confiaron en las respuestas a cuestionarios alimentarios para calcular el consumo de lignanos.

Y muchos fueron estudios de caso-control, en los que los autores comparan los antecedentes alimentarios de las mujeres con cáncer de mama con los de las participantes sin la enfermedad.

Ese tipo de estudios no son tan sólidos como los prospectivos, en los que se reúne información al inicio del estudio y se sigue a las participantes en el tiempo para saber si desarrollan cáncer mamario.
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptySáb Jul 24, 2010 6:05 pm

Roche presenta fármaco contra cáncer de mama para aprobación FDA




ZURICH (Reuters) - La compañía farmacéutica suiza Roche
presentó un nuevo fármaco contra un tipo de cáncer de mama para
que sea evaluado por los reguladores de salud estadounidenses,
dijo el grupo el miércoles, con lo cual el innovador
tratamiento quedó un paso más cerca del mercado.
Roche Holding AG anunció que envió trastuzumab-DM1 (T-DM1)
a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados
Unidos (FDA por su sigla en inglés) para que considere su uso
en personas con cáncer de mama HER2 positivo avanzado que
previamente recibieron otros tratamientos.
La Fase II de un estudio intermedio mostró que el fármaco
achicó los tumores de un tercio de las mujeres que habían
tomado un promedio de siete medicamentos previos para su
enfermedad, dijo la compañía.
La noticia también es un impulso para ImmunoGen, debido a
que el fármaco contiene su agente DM1 que mata a las células
cancerígenas, asociado con el anticuerpo trastuzumab, o
Herceptin, que se dirige al HER2. Este sería el primer producto
desarrollado por ImmunoGen que solicita la aprobación oficial.
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por la
enfermedad en las mujeres estadounidenses y aproximadamente
entre el 15 y el 30 por ciento de los casos son HER2 positivo,
dijo Roche.
Cuando el cáncer mamario HER2 está avanzado, significa que
la enfermedad se ha propagado por otras partes del cuerpo,
comúnmente a los pulmones, los huesos, el hígado y el cerebro.
Roche ya había anunciado que buscaba presentar T-DMI1
después de la Fase II, y agregó que el fármaco podría lanzarse
a comienzos del 2011, en caso de que fuera aprobado.
La compañía de todos modos conducirá estudios de Fase III.
Los laboratorios habitualmente solicitan la aprobación luego de
los resultados finales del ensayo.


Reuters Health
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
Teresa
Admin
Teresa


Mensajes : 5573
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 59
Localización : Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyJue Ago 26, 2010 7:49 am

JUEVES, 24 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los científicos
han descubierto una relación entre la vitamina D y los genes
relacionados con enfermedades autoinmunes y cáncer.
El hallazgo
podría explicar por qué la deficiencia de vitamina D es un factor de
riesgo para diversas enfermedades graves, como esclerosis múltiple,
diabetes tipo 1 y artritis reumatoide, según investigadores del Reino
Unido y Canadá. En el estudio, Sreeram Ramagopalan y sus colegas
de la Universidad de Oxford notaron que hay cada vez más evidencia de
que la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para diversas
enfermedades, pero no se sabe exactamente cómo está involucrada la
vitamina D. Se sospecha que la genética podría contribuir a esta
conexión. La vitamina D tiene un efecto sobre los genes, aunque
el receptor de la vitamina D, que se une a ubicaciones específicas del
genoma humano para influir sobre la expresión genética (el proceso
mediante el cual la información de un gen se convierte en las
estructuras que operan en una célula). En este estudio, los
investigadores mapearon sitios de unión del receptor de la vitamina D,
información que puede ser usada para identificar genes relacionados con
enfermedades que podrían influir sobre la vitamina D. Los
investigadores hallaron que la unión del receptor de la vitamina D es
significativamente mayor en regiones del genoma humano relacionadas con
varias enfermedades autoinmunes comunes, como esclerosis múltiple,
diabetes tipo 1 y enfermedad de Crohn, y en regiones relacionadas con
cánceres, como leucemia y cáncer colorrectal. Los hallazgos, publicados en la edición en línea del 23 de agosto de la revista Genome Research,
resaltan los graves riesgos relacionados con la deficiencia de vitamina
D, sobre todo para quienes podrían estar genéticamente predispuestos a
ser sensibles a la deficiencia de vitamina D, explicaron los autores
del estudio en un comunicado de prensa del Laboratorio Cold Spring
Harbor. "Las consideraciones de los complementos de vitamina D
como medida preventiva para estas enfermedades están sólidamente
justificadas", aseguró Ramagopalan en un comunicado de prensa. La
gente debería consumir entre 200 y 600 unidades internacionales de
vitamina D a diario, según una directriz del Instituto de Medicina,
mientras que la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda 400
unidades diarias. La directriz estadounidense actualmente está siendo
revisada y muchos expertos han hecho un llamado a incrementar los
niveles actuales recomendados. La exposición a la luz solar
desencadena la producción natural de vitamina D en el organismo, aunque
podría ser difícil de obtener en algunas regiones en ciertas épocas del
año. La vitamina D también está presente en ciertos alimentos, como el
pescado, el queso, las yemas de huevo, la leche fortificada y los
cereales para el desayuno.
Volver arriba Ir abajo
https://elbaluarte.forosactivos.net
sonia
miss activa
miss activa
sonia


Mensajes : 1119
Fecha de inscripción : 21/02/2010
Edad : 50
Localización : cuenca

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyMiér Sep 01, 2010 11:16 am

Nueve de cada diez mujeres con cáncer de mama logrará sobrevivir a la enfermedad en 2015



El perfeccionamiento de las técnicas de diagnóstico y el avance en los tratamientos individualizados suponen un gran paso adelante
[url=https://elbaluarte.forosactivos.net/javascript:LavanguardiaLomas.votar(compId, 1, '/periodico/ajax/lavanguardia/votar.action', 'divElementVotos', false);] [/url] [url=https://elbaluarte.forosactivos.net/javascript:LavanguardiaLomas.votar(compId, 2, '/periodico/ajax/lavanguardia/votar.action', 'divElementVotos', false);] [/url] [url=https://elbaluarte.forosactivos.net/javascript:LavanguardiaLomas.votar(compId, 3, '/periodico/ajax/lavanguardia/votar.action', 'divElementVotos', false);] [/url] [url=https://elbaluarte.forosactivos.net/javascript:LavanguardiaLomas.votar(compId, 4, '/periodico/ajax/lavanguardia/votar.action', 'divElementVotos', false);] [/url] [url=https://elbaluarte.forosactivos.net/javascript:LavanguardiaLomas.votar(compId, 5, '/periodico/ajax/lavanguardia/votar.action', 'divElementVotos', false);] [/url] 2 votos
3 comentarios
ÚLTIMAS NOTICIAS ILessFontÚLTIMAS NOTICIAS IMoreFont
ÚLTIMAS NOTICIAS I-printÚLTIMAS NOTICIAS I-email

18/06/2010 | Actualizada a las 13:00h | Ciudadanos


Madrid (EUROPA PRESS). - Se calcula que para el año 2015 más del 90 por ciento de las mujeres con cáncer de mama logrará superar su enfermedad gracias al perfeccionamiento de las técnicas de diagnóstico, el avance en los tratamientos individualizados y la mejora en la efectividad de los fármacos antitumorales, según ha explicado este viernes el doctor José Enrique Alés, coordinador de la III Revisión anual GEICAM de avances en cáncer de mama (RAGMA), que se celebra estos días en Madrid.

MÁS INFORMACIÓN












La mejora de estas tasas, sin duda, se debe al diagnóstico más temprano, como consecuencia de la introducción de los programas de 'screening' y a los importantes avances en el tratamiento, especialmente con la introducción de la terapia adyuvante (tras la cirugía)", argumenta el jefe del servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Miguel Martín.

No obstante, este tumor "no es una única enfermedad, ya que tiene diferentes subtipos con diferentes sensibilidades a los tratamientos que requieren hacer mayor hincapié en la medicina personalizada", subraya la representante del comité organizador del encuentro, la doctor Lourdes Calvo.

En este sentido, los avances en la definición de los diferentes perfiles genómicos facilitan seleccionar "a quién y con qué se va tratar", ajustando la medicación al riesgo de recaída e, incluso, identificando a aquellas pacientes que con un "buen pronóstico" para que no reciban quimioterapia y eviten sus efectos secundarios, comenta esta experta.

En concreto, los estudios genéticos permiten desarrollar tratamientos "más eficaces y seguros, ya que van únicamente dirigidos a las células afectadas por el cáncer, al tiempo que disminuyen considerablemente los efectos secundarios en la paciente, con el consiguiente beneficio para su calidad de vida", asegura el coordinador del Instituto Oncológico del Hospital de Castellón, el doctor Eduardo Martínez. "Gracias a los avances en biología molecular, se están conociendo cuáles son los factores pronósticos de la enfermedad en un paciente concreto, por lo que cada vez se tiende más a realizar tratamientos individualizados a través de test biológicos que indican la agresividad con que evoluciona la enfermedad y a qué tratamientos es sensible, explica el doctor Martínez.

Para otro de los responsables de la III edición de RAGMA el doctor Manuel Ramos, "éste no ha sido un año de grandes avances que cambien la práctica clínica diaria" en el abordaje del cáncer de mama. Sin embargo, "sí se han registrado pequeños avances en el tratamiento del cáncer de mama hereditario y en los tumores en fases avanzadas, donde nuevos fármacos menos tóxicos han conseguido mejorar la respuesta en las pacientes de alto riesgo", señala este experto.

La inmunoterapia como nueva vía
En esta misma línea, el doctor Tyler J. Curiel, del University of Texas Health Science Center (Estados Unidos), ha expuesto los últimos hallazgos referidos al tratamiento del cáncer de mama con inmunoterapia. Según Curiel, "el sistema inmunológico está diseñado para defenderse a agentes externos; pero las células cancerosas son producidas por el propio individuo, por lo que las defensas no lo identifican como un enemigo y no impiden su reproducción".

Bajo esta premisa, desde Estados Unidos el doctor Curiel y su equipo han comenzado a trabajar en una nueva vía que --en ratones-- "ha conseguido inhibir las células que impiden al sistema inmunológico atacar a las moléculas cancerosas". Este descubrimiento podría abrir el camino al desarrollo de una vacuna que permitiera al organismo identificar por sí mismo a las células cancerosas y destruirlas, según los expertos.



smartAdServer('9991/74671', '5190', '');


ÚLTIMAS NOTICIAS Pixel

.textlink {color:#333;font-family:Arial, Helvetica, sans-serif;font-size:11px;}
.textlink a {font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; color: #00F; font-size: 13px; font-weight: 700; text-decoration: none;}

PUBLICIDAD. 100 jugadas de Euromillones por 2,99 €

[url=https://elbaluarte.forosactivos.net/javascript://return false;]ÚLTIMAS NOTICIAS I-delicious[/url][url=https://elbaluarte.forosactivos.net/javascript://return false;]ÚLTIMAS NOTICIAS I-fresqui[/url][url=https://elbaluarte.forosactivos.net/javascript://return false;]ÚLTIMAS NOTICIAS I-technorati[/url][url=https://elbaluarte.forosactivos.net/javascript://return false;]ÚLTIMAS NOTICIAS I-yahoo[/url][url=https://elbaluarte.forosactivos.net/javascript://return false;]ÚLTIMAS NOTICIAS I-meneame[/url][url=https://elbaluarte.forosactivos.net/javascript://return false;]ÚLTIMAS NOTICIAS I-google[/url]
Volver arriba Ir abajo
sonia
miss activa
miss activa
sonia


Mensajes : 1119
Fecha de inscripción : 21/02/2010
Edad : 50
Localización : cuenca

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyMiér Sep 01, 2010 11:17 am

swe me ha copiado un poco mal
Volver arriba Ir abajo
aida
miss activa
miss activa
aida


Mensajes : 1577
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Edad : 57
Localización : Málaga

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyMar Ene 11, 2011 6:37 am

La mamografía en 3D llega a Zaragoza como un gran avance en la detección del cáncer de mama

Las nuevas técnicas aplicadas a la detección del cáncer de mama llegan a la capital aragonesa con la mamografía en 3D. El Centro de Diagnóstico de la doctora Paula Martínez Miravete, en Zaragoza, ha sido el primero en incorporar el Mamógrafo Digital Selenia Dimensions 3D.

Zaragoza.- El pasado 24 de septiembre, el Panel de la FDA (Food & Drugs Administration de Estados Unidos) concedió la aprobación previa de la tomosíntesis (mamografía 3D). Una nueva tecnología que consiste en realizar, con un mamógrafo digital especialmente adaptado para ello, al menos 15 proyecciones anguladas entre sí en aproximadamente ocho segundos. Simultáneamente, el equipo realiza una mamografía digital convencional (2D) de manera que, en tres o cuatro segundos, procesa la información y la presenta en cortes planos de 1mm de espesor paralelos a la superficie del detector.

De este modo, realizar estudios combinados en 2D y 3D mejora la capacidad para detectar cánceres de la Mamografía Digital Simple hasta en un 15% y se reduce la tasa de rellamadas (estudios complementarios) hasta en un 29%.

El próximo viernes, 14 de enero, se presentará en el Gran Hotel de Zaragoza el Mamógrafo Digital Selenia Dimensions 3D que acaba de ponerse en servicio en el Centro de Diagnóstico de la doctora Paula Martínez Miravete. Este nuevo mamógrafo incorpora, además, un sistema CAD de ayuda a la detección del cáncer de mama que permite al radiólogo disponer de una herramienta adicional de ayuda al diagnóstico.

La rueda de prensa será a las 11.00 horas. Por la tarde, además, tendrá lugar un simposio de 17.00 a 19.00 horas.
Volver arriba Ir abajo
aida
miss activa
miss activa
aida


Mensajes : 1577
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Edad : 57
Localización : Málaga

ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS EmptyMar Ene 11, 2011 6:42 am

Harán prevención y reconstrucción de mamas en el hospital público.

El objetivo es la reconstrucción mamaria mediante cirugía, para aquellas mujeres que a causa del cáncer han perdido un pecho, o ambos. Abarcará a mujeres que no tienen cobertura social, las afiliadas al IPS, y a futuro, con obra social.

El gobernador Maurice Closs encabezó el acto de lanzamiento del plan "Simplemente Mujer", que consiste en trabajos de prevención del cáncer de mama y operaciones de reconstrucción mamarias que se harán gratuitamente en el hospital Escuela para quienes no tengan obra social o las afiliadas al Instituto de Previsión Social.

Asimismo, en una segunda instancia, se trabajará con las obras sociales privadas para prestar el servicio a los sanatorios privados.

En el acto, junto al mandatario provincial estuvo la vicegobernadora Sandra Giménez y el equipo técnico de médicos, que realizarán las operaciones.

El grupo, encabezado por Gustavo Abrile y Daniel Tirante, se encargará de los estudios de prevención y las operaciones de reconstrucción, que en promedio tienen un valor superior a los dos mil dólares, entre prótesis, internación e insumos.

Se estima que el cáncer de mamas está presente en 12,7 por ciento de cada cien mil mujeres. En 2010, 42 mujeres misioneras fallecieron por tumores de mama, en tanto que por año se diagnostican cerca de 300 pacientes con cáncer de mama en la Provincia, muchos de los cuáles terminan en la muerte por falta de tratamiento a tiempo.

En Misiones ya se viene trabajando en la detección precoz del cáncer de mama, particularmente en las mujeres entre 50 y 69 años, a quienes se les hace entrega de un bono para realizarse una mamografía gratuita en el servicio público de salud.

Además de las operaciones que se harán en el Madariaga, la Provincia tendrá equipos de mamografía digital en Leandro N. Alem, Oberá, Iguazú y San Vicente y uno más en un camión, con ecógrafo, que recorrerá las distintas localidades para detectar casos.

"No debe ser un programa urbano, si no que debe alcanzar al rural y Salud Pública debe salir a buscar a las mujeres", indicó Closs.

El otro anuncio relevante que hizo el ministro de Salud, José Guccione, es que hoy firmará junto a Closs y su par nacional, Juan Manzur, el acuerdo para que la Nación financie un Centro de Terapia Radiante, con una inversión de seis millones de dólares.

El convenio que se firmará hoy consiste en el primer desembolso de cinco millones de pesos para iniciar la construcción, en el lugar donde actualmente está el refugio en el hospital Madariaga.

A diferencia de los equipos actuales con los que cuenta la Provincia, la tecnología del acelerador lineal, evita quemar grandes extensiones de piel para atacar al tumor.

"El acelerador lineal concentra el haz de luz únicamente en la zona del tumor, a través de una cuadrícula y tiene un calor menor en el contorno", explicó Guccione.

El Gobernador sostuvo que “uno tiene que mirar cuestiones como éstas. Luego de un problema complejo de salud, pueden quedar marcas para toda la vida, y de parte del Estado se puede asumir el proceso de reconstrucción”, aseguró.

Explicó que, en principio, el Estado brindará este servicio a las pacientes que carezcan de cobertura social y a aquéllas que posean la cobertura del Instituto de Previsión Social, y pidió que “las obras sociales se vayan sumando”. “Es una gran idea, que no cuesta mucha plata, y con la compra de los mamógrafos podemos salir a detectar y resolver problemas”, agregó.

“Es una cuestión de vanguardia, que va a traer reparación y alegría a muchas familias”, indicó el mandatario.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ÚLTIMAS NOTICIAS Empty
MensajeTema: Re: ÚLTIMAS NOTICIAS   ÚLTIMAS NOTICIAS Empty

Volver arriba Ir abajo
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
EL BALUARTE :: INFORMACION CA. DE MAMA-
Cambiar a: